11 oct 2017

¿VIDEO-JUEGOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA?

En los último años el uso de video-juegos interactivos o educativos en la educación ha ido ganando peso, el mismo peso que han ido ganando las TIC en nuestro panorama socio-cultural. La tecnología se impone, es un hecho. Sin embargo, lo importante es saber hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, ya que podría suponer un retraso, y no un avance, el mal uso de éstas.



De esto habla Dídac Arnau, un licenciado pedagogo con un máster en "E-TIC", por la Universitat Oberta de Catalunya.
A continuación reflejaré lo que él piensa acerca de tres de los video-juegos que trata en su blog, y que yo considero interesantes:


1. MINECRAFT Minecraft es un ejemplo de video-juego que, en principio, no fue pensado para utilizarse en educación, pero cuyas características permiten darle múltiples usos. Un grupo de programadores y educadores han decidido crear una versión para ser utilizada en las aulas de todo el mundo. Junto con esta versión, se ofrecen también una gran cantidad de ejercicios y actividades para aprovechar todo el potencial de este video-juego.



2. PROYECTO KOKORI: Este video-juego pone a los jugadores a los mandos de una pequeña nave, un “nanobot” capaz de introducirse en una célula para estudiarla, además de identificar y solucionar los problemas que puedan ir encontrando. Biología en primera persona dividida en varias misiones cortas con diferentes niveles de complejidad que permiten trabajar contenidos relacionados con el área de biología.


3. NARABA WORLDEste video-juego nos propone un viaje a Naraba, un mundo de fantasía, en el que, de manera misteriosa, han aparecido una serie de islas. Con una dinámica de “mundo abierto”, el usuario podrá explorar estas islas y resolver los misterios y acertijos que se le presentan poniendo en práctica sus conocimientos. El juego ha sido diseñado teniendo en cuenta los contenidos curriculares referentes a las etapas de infantil y primaria (5-12 años).



No hay comentarios:

Publicar un comentario